Foto: Glasman / Reseña: Selene Perdomo
En un quinto piso sin ascensor del barrio de Gracia de Barcelona, la luna llena, la luz de las velas dentro de los pomitos de cristal, la magia intimista, el humor y el erotismo, alumbraron el habitual apagón que deja a oscuras los barrios de La Habana.
Los asistentes a la cena espectáculo, degustaron la “Cocina y cuentos eróticos cubanos” dirigidos y adaptados por Selene Perdomo e interpretados por las actrices Marieta Sánchez, Yaneys Cabrera, Sonia Jérez y el músico Alex Fong. Los cuentos extraídos del libro “Exorcismo Final” están escritos por la autora Yovana Martínez.
Quienes lograban llegar a la última planta, eran recibidos con una limonada fresca para recuperar fuerzas tras los 6 pisos reales de la comunidad de vecinos. Desde el primer peldaño, los curiosos comenzaban un viaje a las alturas de una paladar recreada en una azotea habanera, allí los habitantes eran sobrevivientes que se enfrentan a sus batallas cotidianas: los apagones, la escasez, el desengaño, las restricciones, el deseo, los negocitos pa resolver, el erotismo, el amor, la sexualidad y la intimidad arrinconada siempre por lo colectivo.
El performance, el humor, la música y la interacción con los comensales fueron algunos de los ingredientes en la azotea donde se hallaba la paladar ilegal “La caliente”, que culminó con la lectura teatralizada de cuentos eróticos, mojitos y una descarga cubana hasta altas horas de la madrugada. No tenían las langostas ni los camarones anunciados en el Menú de la pizarra para atraer clientes y lograr que subieran las escaleras. Sin embargo, gracias al ingenio de sus anfitrionas, no faltó el arroz congrí, el plátano macho frito, la yuca, el picadillo a la habanera, la ensalada, los traguitos y el pollo al amor, que siempre consiguen en el mercado negro del barrio. El postre: un turquino con helado de vainilla o chocolate (no había fresa), para endulzar los rastros de una atropellada sexualidad adolescente, la placentera locura de los cuerpos y la soledad en la sociedad contemporánea.
El proyecto en construcción de la compañía Teatro Fragmentario Selene CIA, ya presentó el libro “Exorcismo Final” con la lectura teatralizada de una selección de sus cuentos, el pasado día de Sant Jordi en el Museo Erótico de Barcelona.
Estas dos experiencias han sido el termómetro que ha medido las altas temperaturas del público barcelonés hasta agotar localidades, dejando sin entradas a muchos interesados que esperan ávidos la posibilidad de una próxima vez. El carácter del espectáculo se ha conformado a partir de la exploración de formatos y escenarios distintos, que propician la versatilidad y adaptación a cuantos espacios y contextos sean posibles. Nuestra intención es seguir trabajando para ofrecer la posibilidad del pequeño y gran formato, que por supuesto no excluyen lo lúdico y la combinación con la gastronomía.
¿Por qué Exorcismo Final?
“Los cuentos eróticos de Yovana Martínez sumergen al lector con evidente intención autobiográfica, en la desnudez diseminada de cada relato y reconstruida por un hilo conductor invisible. Su lenguaje escandaliza y vocifera el deseo como una trinchera de resistencia y una vía de expresión impúdica frente a la represión. Lo cierto es que en esa cartografía exuberante por sus contrastes y difícil por las contradicciones, la sexualidad en Cuba es vivida como una celebración, que convive sin pudor y de forma natural con el habla, la música, la afrocubanía, la danza, lo sagrado, lo obsceno, con territorios ocupados por la marginalidad, las diferencias raciales, de género, de clases, la orillada homosexualidad y el tedio de la politización. El cuerpo en esa latitud del trópico, es el único bien material que realmente pertenece a sus habitantes, y con el que se entrega sin armadura la protagonista-autora de estos cuentos, es allí donde ocurre la liberación con la complicidad de los cuartuchos y solares habaneros, del sudor que emanan las danzas rituales, los parques llenos de mirones y amantes, las escaleras oscuras y fugaces, los secretos de las aulas y cátedras. El olor de las olas pasadas desembocan en la sofisticada incomunicación del desarrollo, amparada por un consolador de alta tecnología y último diseño de color rosa, un sábado cualquiera del matutino Miami. La autora con un lenguaje poético y otras veces al más puro estilo del realismo sucio, hace cohabitar en su universo: sensualidad, sexualidad mágica, pornografía y amor, desafiando el miedo a mostrarse, y el nuestro a reconocernos”. (Selene Perdomo Chacón)
Lectura teatralizada y presentación del libro “EXORCISMO FINAL”
DE LA ESCRITORA CUBANA Yovana Martínez
DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN TEATRAL Selene Perdomo Chacón
COMPAÑÍA Teatro Fragmentario Selene Cia.
CON LAS ACTRICES CUBANAS: Marieta Sanchez, Yaneys Cabrera y Sonia Jerez.
MÚSICA EN DIRECTO Alex Fong (Bajo y Guitarra)