Por PapitoProject / Febrero, 2016
Una de las imágenes más dulces y tiernas de la historia de la alfombra roja de los premios Gaudí.
Estas capturas pertenecen a la entrevista que la actriz Mercé Llorens nos concedió junto a su bebé, realizada por Selene Perdomo.
La noche de la gala Llorens era la encargada de entregar el premio al mejor actor protagonista. Con total seguridad no quiso faltar al evento por algo tan natural como la maternidad, iniciativa que afortunadamente están tomando mujeres que tienen una relevancia pública, y que pueden influir en un cambio de la cotidianidad, remover los cimientos del patriarcado y los condicionantes que estrangulan a la mujer madre y su naturaleza, presionada más de una vez a hacer invisible su condición.
Los diseños y glamour de la alfombra roja quedaron en un segundo plano, la actriz radiante posando con su adorable bebé en brazos acaparó el protagonismo de los titulares, y eclipsó las cámaras en el desfile de invitados. Quizá en su gesto ha influido que desde muy niña vivió varios años con la compañía teatral “Els Comediants” para la que su madre trabajaba como cocinera compaginándolo con la maternidad.
Es inevitable asociar su aparición a la que hizo tan sólo unas semanas antes a la de los Premios Gaudí la diputada Carolina Bescansa, amamantando su bebé en el congreso durante la sesión constituyente de las Cortes, la cual recibió muchas críticas a favor y en contra.
Durante la entrevista la actriz manifestó su voluntad con estas palabras: “quería reivindicar a la mujer madre, que parece que a veces se olvida que todos partimos del mismo lugar, no quería dejarlo sólo la verdad, quería asistir y no faltar este día, pero tampoco quería dejar a mi bebé, así que estamos aquí los dos y el padre también obviamente”.
La imagen habría sido mucho más reivindicativa si a su lado hubiese desfilado el padre del bebé, quien también se encontraba en el auditorio. Pero al margen de que estas acciones puedan ser vistas como oportunismo político o estrategias de auto promoción, cuando estas acciones se convierten en asombro, evidencian que todavía hay prejuicios que vencer y mucha naturaleza que normalizar.
En Papito Project estamos encantados de ver madres con sus hijos en cualquier evento sin tener que reducirlos al ámbito doméstico, forman parte de nuestra naturaleza, de nuestra realidad, no debería excluirse la maternidad del espacio público, estamos con eso negando la vida. Guste o disguste, ellas han dado un paso.
Seguimos transmitiendo Más Que Cultura
by Selene Perdomo (Redacción, dirección y entrevistadora)
Dirección de fotografía: Judith G. Tur
Patrocinadores: Alba de Luna y Ricuña Navarro.
Colaboración: Festival Internacional de Cine de Girona.
Agradecimientos: Lluis Valentí